Categories
Estudiar

Técnicas de Estudio: la Memoria

Las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas, fundamentalmente lógicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorización y estudio.

Resulta imprescindible el factor motivacional de la persona implicada en el estudio. Ver las utilidades del estudio, pensar en el aprendizaje como en una fase necesaria y vital en el desarrollo de uno mismo y entender que un método facilita la adquisición de estos conocimientos, es el primer paso que debe interiorizar el alumno.

La Memoria

El cerebro, del latín cerebrum, responsable de la complejidad, origen y funcionamiento del pensamiento, memoria, emociones y lenguaje. O como lo conoces el troll en el examen.

Pero… ¿Qué memorizamos?: 

  • Lo sorprendente, lo que no es habitual. Si ves a un perro en bañador en la playa te acordarás con más facilidad que si ves a un amigo en bañador en la playa… pero tu memoria es la misma en los dos casos. 
  • Lo necesario: aquello a lo que le vemos utilidad y aquello que relacionamos con hechos significativos 
  • Los discursos, las historias más que con palabras sueltas. Si te cuento una historia con nueve palabras clave, al tiempo, las recordarás mejor que si te las digo sueltas y sin conexión… pero tu memoria es la misma en los dos casos. 
  • La música. De hecho cuando memorizas tiendes a canturrear lo que quieres que permanezca en la mente, si no lo haces te cuesta más… pero en los dos casos tu memoria sigue siendo la misma.
  • Lo que nos causa gran impresión, lo que nos emociona, entusiasma o nos desanima a cualquier acción, ya sea por placer o por dolor que conlleva tal acción
  • Lo que ejercitamos con frecuencia, así como en los juegos, se aprende lo que se practica, esto conlleva que los conocimientos teóricos pasen a una experimentación y practicidad

Lo que tiene sentido y significado, lo que vale en nuestras vidas y les da sentido a las mismas, lo contrario al estrés, desmotivación, etc.

¿Por qué olvidamos?

Olvidamos

Olvidar es algo normal, incluso necesario, pues nos evita acumular un exceso de datos inútiles. Imagine por un momento que fuese capaz de recordar absolutamente todo lo que ha aprendido y vivido a lo largo de su vida. Por lo tanto, se trata de acordarse de únicamente lo importante. El olvido puede deberse a varias causas:

Caducidad: Los datos almacenados pueden ir diluyéndose con el paso del tiempo. Y esto tiene un sentido en la memoria sensorial, y en los plazos corto y mediano, pues es la manera de que no lleguen a saturarse.

¿Qué hábitos debo de evitar para mejorar la memoria?

Es sencillo no cometer Los 7 pecados de la memoria (Daniel Schacter) que son:


Por omisión:

  1. Paso del tiempo: Es una notable disminución de la retentiva debido al paso del tiempo, esta disminución conlleva a un olvido que a veces puede implicar la pérdida literal de la información.
  2. Distracción: Despistes que, según el autor, son responsabilidad de más bien la falta de atención.
  3. Bloqueo: ‘Lo tengo en la punta de la lengua’.

Por comisión:

  1. Atribución errónea: Atribuir un recuerdo a una fuente errónea. Por ejemplo, atribuirnos ideas que en realidad no son nuestras
  2. Sugestionabilidad: Los recuerdos se ven influidos por agentes externos. Por ejemplo, no nos acordamos bien de lo que sucedió un día cualquiera. Pero a medida que un amigo te lo cuenta, lo recuerdas como tal, aunque haya datos falsos.
  3. Sesgo: El recuerdo se ve influido por nuestro estado (sentimientos, punto de vista) actual.
  4. Persistencia: Permanencia de recuerdos que desearíamos olvidar.

¿Cual son tus recomendaciones para mejorar la memoria?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *